¿Hasta qué punto es necesario definir, catalogar y taxonomizar de forma definitiva, el universo de obras de arte que englobamos dentro de la gráfica?
El título de la exposición reúne dos conceptos de cuya genealogía pareciera contradictoria pero actualmente caracteriza la realidad de la creación gráfica.
La advertencia que planteó Walter Benjamin sobre la destrucción de aura de la obra de arte debido a las posibilidades multiplicadoras de las nuevas tecnologías de creación, ha sido superada e incluso ha sido fortalecida por la gráfica, la fotografía, el video y los medios electrónicos.
Esto lo podemos observar en la producción creativa de Museograbado, que ha visto cómo ha cambiado lo que comúnmente conocemos como gráfica, hacia una visión de Arte Múltiple más amplia que intenta dar cabida a muchas obras que, cada vez más, se alejan de los estándares tradicionales bajo la denominación de “estampa”. Aparecen dos posturas en torno a una misma realidad artística: la de la obra creada desde la gráfica, con potencial para ser múltiple, pero que no por ello editada y seriada; y la del artista que se sirve de los mecanismos y recursos creativos de la estampa, pero que no necesariamente se interesa en su carácter multiplicador.
Su movilidad, pluralidad y accesibilidad hacen que como imágenes, las estampas tengan una capacidad mayor de ser vistas y distribuidas. La asociación histórica de la gráfica con la subversión se debe a estos factores. La gráfica comparte su tradición y procesos con aquellos de la imagen vernacular, difumina la distinción entre alta y baja cultura. Cruza fronteras culturales de manera en que se convierte en un campo emocionante de trabajo para los artistas contemporáneos. Utiliza el lenguaje y modus operandi de la publicidad. El rango de técnicas de la gráfica hace posible la intervención en la fotografía al mismo tiempo que registra el gesto humano. En otras palabras, tiene el rango de acción de la pintura y de la fotografía.
La selección de obras responde a la forma en que los artistas se aproximan a las técnicas múltiples desde tres diferentes perspectivas: Aproximación formal, donde los artistas aprovechan las calidades estéticas de las técnicas y empujan los límites de la disciplina; Conceptual, donde se abordan los conceptos de la gráfica como el índice, la multiplicidad y originalidad; y finalmente la aproximación procesual, donde el soporte no es necesariamente papel, ni su salida es necesariamente física. Son resultado del pensamiento gráfico.
Esta exposición marca también un ciclo que comenzó cuando el Maestro Felguérez fundó Museograbado y que hoy reinicia con la ampliación tecnológica del Multilab.
Inauguración jueves 14 de noviembre, 2024 a las 18 hrs
Permanencia hasta 26 de febrero 2025
Curaduría: Plinio Ávila
Artistas: Manuel Felguérez / Francisco Toledo / Vicente Rojo / Carlos Amorales / Pablo Helguera / Tania Candiani / Emilio Chapela / Helen Escobedo / Yoshua Okón / Alberto Castro Leñero / Virginia Colwell / Jan Hendrix / Melanie Smith / Fernando González Gortázar / Ilán Lieberman / Miguel Rodríguez Sepúlveda / Enrique Ježik / Elisa Pinto / Antony Gormley / Humberto Márquez
CENART Centro Nacional de las Artes
Av. Río Churubusco 79
Col. Country Club
Coyoacán CDMX
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